Ley de armas de fogueo: Legislación para detonadoras en España

Las réplicas de fogueo están consideradas por ley como ARMAS, concretamente de la categoría 7º.6. A partir del día 24/10/2017, su regulación está redactada en la Orden INT/1008/2017, de 3 de julio, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las pistolas y los revólveres detonadores y a partir de la cual la venta deja de ser libre.

REQUISITOS PARA COMPRAR UNA PISTOLA DE FOGUEO

La compra y tenencia de pistolas o revólveres de fogueo / detonadores, queda restringida a cualquier uso relacionado con: actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos y actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas o coleccionismo. En este aspecto, no bastará con el DNI para realizar la compra de una de estas armas, sino que además será necesario poseer algún documento que acredite el uso anteriormente mencionado.

Documentación necesaria para realizar un pedido:

Una vez realizado el pedido, si el comprador es de España, además de enviar copia por email/whatsapp del DNI, deberá enviar el documento al que se adapte el uso del arma comprada:

  • Coleccionismo: fotocopia de la autorización de coleccionista (conocida como ”libro de coleccionista”) expedido por la Guardia Civil.
  • Licencia de armas: fotocopia de la licencia de armas en vigor.
  • Adiestramiento canino: fotocopia del documento emitido por la asociación nacional de adiestradores caninos, federación de caza o cinológica.
  • Espectáculo público: original y fotocopia de la autorización de la celebración.
  • Filmaciones cinematográficas: certificación emitida por el productor (o director) de la filmación/obra.
  • Actividades deportivas: fotocopia del documento justificativo del uso emitido por una federación deportiva, club deportivo, asociación o entidad deportiva.

Si tiene cualquier duda acerca de los requisitos, no dude en llamarnos/escribirnos y le asesoraremos. También puede ampliar la información directamente en la disposición completa.

Click aquí para consultar la normativa anterior, que dejó de estar vigente el 24/10/2017
Los productos vendidos a través de nuestro sitio web, a pesar de ser inofensivos legalmente están categorizados por la ley como Armas. Por ello, nos sentimos obligados de informar a nuestros clientes sobre la normativa aplicable en cuanto a pistolas de fogueo, también conocidas como detonadoras. Pistolasdefogueo.es conoce la legislación de los países a los que realiza envíos (España). A continuación, realizamos una síntesis sobre la reglamentación de estas armas. El no conocimiento de la legislación puede derivar en actuaciones administrativas sancionadoras.

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5-3-93)

Dicho reglamento regula los requisitos y condiciones de fabricación, reparación, venta y posesión de armas, imitaciones y réplicas. El mismo clasifica las armas en categorías. Con el fin de simplificar la misma, hablaremos únicamente de la categoría referente a las armas situadas en nuestro sitio web.

7ª categoría: incluye revólveres o pistolas detonadoras (artículos vendidos principalmente en este sitio web).

RESUMEN LEGISLATIVO:

  1. Señales y marcas: además de las armas de fueg, las armas de la categoría 7ª deberán llevar una numeración correlativa de fábrica., que es registrada por Pistolasdefogueo.es (artículo 28.1).
  2. Tenencia y uso: las armas de la categoría a la que venimos haciendo referencia se podrán adquirir previa acreditación de la mayoría de edad y sus datos serán registrados por el establecimiento (artículo 54.5).
  3. Venta: al reunir los requisitos fiscales pertinentes, y al haber notificado a la Intervención de Armas de la Guarcia Civil correspondiente, Pistolasdefogueo.es se encuentra en la posibilidad de dedicarse a la venta de armas comprendidas en la categoría 7ª (artículo 56.a).
  4. Intervención e inspección: El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, interviene en todas las funciones derivadas de la legislación vigente sobre fabricación, reparación, circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, depósito, tenencia y uso de armas, y a través de la Dirección General de la Policía, en la tenencia y uso de armas (artículo 7).

Tras un análisis de la ley, se concluye que las detonadoras y las imitaciones de armas que puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, no se consideran juguetes y por lo tanto están incluidas en el Reglamento de Armas.

Siguiendo recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición es nuestra obligación recordarle que las armas expuestas en nuestro sitio web sólo podrán ser compradas por usuarios mayores de edad y que sus datos serán registrados y puestos a disposición de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

AMPLÍE SU INFORMACIÓN
Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
PDF de la disposición